El croissant rey del desayuno.

Su crujiente textura, su particular sabor entre dulce y salado y el potente aroma de la mantequilla. Lo que ha hecho del croissant la pieza de bollería más solicitada del mundo es una mezcla de características que lo hacen único y perfecto para consumir casi a cualquier hora del día. La explicación de su éxito es muy sencilla: nuestro cuerpo está diseñado para sentirse atraído por los alimentos con un mayor aporte energético, es decir los dulces y grasos porque estimulan nuestras papilas gustativas y nos dan una mayor sensación de placer. Por otro lado, la ingesta de alimentos azucarados y de carbohidratos procesados —como los que están presentes en la bollería que aumentan rápidamente la cantidad de azúcar en sangre— provocan el aumento de algunas sustancias químicas como la dopamina y la betaendorfina que nos provocan sensación de placer.

 

La historia del Croissant

Corría el 1683 y el imperio Otomano avanzaba por Europa en su guerra contra el Imperio Romano Germánico. Con el gran visir Kara Mustafá al frente tras conquistar Constantinopla, los Balcanes y parte de Hungría el ejército turco avanzaban dispuestos a invadir Viena, pero la ciudad estaba rodeada por completo por una muralla. Los 200.000 soldados otomanos decidieron entonces cavar túneles por debajo de la muralla que los llevase directamente al centro de la urbe y sorprender a sus habitantes en mitad de la noche.

Como de todos es sabido, ser panadero es una profesión sacrificada en la que es necesario madrugar mucho para poder tener pan recién hecho a primer hora de la mañana cada día, es por ello que los panaderos vieneses, eran de los pocos habitantes despiertos a esa hora y presenciaron la emboscada de los turcos pudiendo así dar la voz de alarma, despertar al resto de la ciudad aún dormida y detener el ataque.

Para celebrar la victoria y la resistencia de la ciudad de Viena contra los turcos, los panaderos crearon un bollo en forma de luna creciente, la misma luna que aparece en la bandera turca. Una forma de decir que se comieron a los turcos antes del desayuno.

Fue la reina Maria Antonieta, de origen austriaco, la que hizo llegar a la corte de Versalles el croissant junto con otros productos y dulces que acabaron por formar parte de la cultura culinaria francesa.

 

Y ahora que ya lo conoces todo sobre ellos ¿Te animas a probarlos?

 

Os lo presentamos en 3 versiones:
Glaseado relleno de cacao: http://tienda.antonioycanizares.com/novedades/0581-ayc-croissant-glasseado-relleno-de-cacao-7u-300g
Azúcar glass relleno de cacao: http://tienda.antonioycanizares.com/novedades/0750-ayc-croissant-azucar-glass-relleno-de-cacao-7u-300g
Bombón: http://tienda.antonioycanizares.com/novedades/0737-ayc-croissant-bombon-300g-6u